Un Filtro de Agua Casero PDF Imprimir E-mail

Las plantas de tratamiento de agua limpian el agua haciéndola pasar por los siguientes procesos: (1)aireación; (2)coagulación; (3)sedimentación; (4)filtración; y (5)desinfección. Demostraremos los cuatro primeros procesos. Como los desinfectantes son peligrosos de manipular y difíciles de conseguir, no los incluiremos. Debes tener en cuenta que el agua que obtendrás finalmente no estará completamente purificada: si la bebes, puede causarte problemas o enfermedades. Puede que tú la veas limpia, pero los microorganismos son invisibles a simple vista.

 

 

MANOS A LA OBRA

 

a) La aireación es la adición de aire al agua. Ello agrega oxígeno al agua y permite que los gases atrapados en ella puedan escapar.

1. Si no tienes agua estancada o sucia, ha llegado el momento de "prepararla": mezcla los tres litros de agua con la tierra y el polvo.

2. Vierte cerca de un litro y medio de tu agua contaminada en la botella entera; guarda el resto para compararla con el agua que obtendrás al final del proceso.

3. Tapa la botella donde pusiste el agua y agítala vigorosamente por treinta segundos.

4. Vacía el agua a la botella sin parte superior. Luego traspásala de ella a la botella sin fondo, una y otra vez por 10 veces. Finalmente, déjala en la botella sin parte superior.

 

b) La coagulación es el proceso mediante el cual la suciedad y otras partículas sólidas suspendidas se "pegan" químicamente en grupos, y así pueden removerse del agua con facilidad.

1.    Agrega las dos cucharadas de sulfato de aluminio al agua aireada.

2.    Revuelve la mezcla suavemente con la cuchara, por 5 minutos.

c) La sedimentación es el proceso que ocurre cuando la gravedad atrae las partículas agrupadas hacia el fondo del recipiente donde está el agua tratada.

1.    Deja que el agua se mantenga sin movimiento en la botella, cerca de 20 minutos.


2.    Si no conseguiste sulfato de aluminio, puedes esperar a que el agua sucia decante de manera natural: déjala reposar de un día para otro, sin mover la botella.

Mientras tanto, construye un filtro con la botella que no tiene fondo.

1.    Tapa la boca de la botella con el filtro de café y amárralo con el elástico.

2.    Da vuelta la botella y pon una capa de piedras en ella.

3.    Sobre las piedras pon la arena gruesa y termina con la arena fina.

4.    Limpia tu filtro vertiendo cuidadosamente cinco o más litros de agua limpia de la llave a través de él. Trata de que no se mueva la capa superior de arena fina mientras echas el agua.

d) La filtración a través de un filtro de arena y piedras pequeñas remueve gran parte de las impurezas que se mantienen todavía en el agua después de que la coagulación y la sedimentación hayan ocurrido.

1.    Luego de que una gran cantidad de sedimento se haya depositado en el fondo de la botella con agua de pantano, vacía lenta y cuidadosamente los dos tercios superiores del agua de pantano a través del filtro.

2.    Recolecta el agua filtrada en la botella de un litro y medio.

3.    Compara el agua tratada y la no tratada.

NOTA: Recuerda que el agua que obtendrás no ha pasado por el proceso de desinfección, por lo que no es potable.


Última actualización el Miércoles, 17 de Octubre de 2007 19:03
 

Guardianes del Agua

right_guardianesch
right_guardianesradio

Resuelve tus Tareas

user_escuelajapac

¿Te dejaron de tarea en la escuela investigar sobre el agua?

Entra aquí y encontrarás de manera interactiva todo lo que necesitas saber sobre el agua y su ciclo.

Más información...

Aquactividades

der_dibujo.png

der_sopadeletras.png

der_diferencias.png

Más...

 

Dirección Japac

Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. Blvd. Rolando Arjona Amábilis y Blvd. Culiacán No. 2571 Nte.
Col. Desarrollo Urbano Tres Rios. Conmutador: 01 (667) 758 60 00
Queo