logojapac

postheadericon El Polo Norte se está derritiendo

20130206 japac PoloNorteCuliacán, Sinaloa, 06 de febrero de 2013 (japac.gob.mx).- Y el Polo Sur se está congelando más. ¿La causa? Sí, el cambio climático. A quienes tienen gusto por los cálculos y además son escépticos sobre el calentamiento del planeta, simplemente les parece que el hielo que pierde el Ártico en el norte se recupera en la sureña Antártida y asunto resuelto, todo queda en equilibrio. Conclusión simplista y además errónea.

 

Desde 1979 se está midiendo el crecimiento de la capa de hielo en la Antártida durante el mes de septiembre que es cuando el hielo norteño está en su nivel más bajo y el del sur en su nivel más alto. Durante los últimos 30 años, el Ártico ha estado perdiendo como promedio de 14.76 kilómetros cuadrados de hielo por cada 2.59 kilómetros cuadrados del ganado en la Antártida. Como se puede apreciar, nada más lejos del equilibrio.

 

En 2007 se estimaba que la desaparición del hielo polar sería en 2040. En 2009 cerca de 4,000 oceanógrafos reunidos en su congreso anual en Estados Unidos afirmaron que la desaparición sería en 2015, tomando en cuenta que en el año previo un pedazo de hielo de 28.4 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Petermann y en 2009 hubo otro desprendimiento mucho más grande de aproximadamente 59.5 kilómetros cuadrados. El Ártico es océano abierto rodeado de tierra, la Antártida es una masa de tierra rodeada por mar.

 

El hielo ártico responde más directamente al calor. En la Antártida, el motor es el viento y cambios en su dirección están empujando ahora el hielo más hacia el norte. Dese 1960, el Ártico ha sido la región que más se ha calentado en el mundo, y la Antártida la que menos, de acuerdo con datos de la NASA. ¿Y cómo están tomando la noticia los habitantes del Ártico? La velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos. Las comunidades esquimales están viendo peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales.

 

En cambio, los gobiernos de países más cercanos al Polo Norte (Rusia, Canadá y Estados Unidos) más bien están esforzándose por tomar buenas posiciones en las nuevas rutas marítimas que se abren con la desaparición del hielo, particularmente en las nuevas zonas pesqueras. Pero al parecer, el esfuerzo va más allá de la pesca. En junio de 2008, en un intento por calmar las preocupaciones sobre los precios récord de la gasolina, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió al Congreso abolir la prohibición para extraer petróleo en el mar cerca a las costas del país.

 

No sólo cerca de las costas. Bush propuso permitir la explotación en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska, propuesta que no progresó como en otras ocasiones. Este parque natural cuenta con 7.7 millones de hectáreas y es refugio de especies en peligro de extinción. Lo que el presidente norteamericano no logró, Rusia y Noruega sí. En septiembre de 2010 estas dos naciones firmaron un tratado fronterizo sobre el Ártico que allanará el camino para la exploración de petróleo y gas.

 

El territorio en cuestión abarca 175,000 kilómetros cuadrados principalmente en el Mar de Barents que cuenta con reservas de petróleo. Canadá, Rusia, Noruega, Estados Unidos y Dinamarca, los únicos países con costas árticas, se han apresurado a presentar reclamaciones territoriales sobre el petróleo, el gas y las reservas de metales preciosos que serán más accesibles a medida que el casquete polar se reduce. ¿Quién dijo que no se podían hacer negocios donde sólo existen hielo, focas y osos?



Para otras noticias visita:

 


www.queo.mx
www.japac.gob.mx

Queo es el proveedor de los servicios web de JAPAC

 

Consulta tus tarifas actualesProgramasIndicadoresNuevos proyectos

Queo.mx Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.
Blvd. Rolando Arjona Amábilis y Blvd. Culiacán No. 2571 Nte.
Col. Desarrollo Urbano Tres Rios. Conmutador: 01 (667) 758 60 00
mp3 dinle mp3 dinle sarki dinle muzik dinle