postheadericon Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Zona Sur

B) PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “CULIACÁN SUR”

Planta Culiacan SUR

TIPO DE TRATAMIENTO: Sistema de Aireación Extendida Simplificada.

CAPACIDAD DE TRATAMIENTO: Tiene una capacidad de Gasto Medio de tratamiento de 300 litros por segundo (LPS).

INICIO DE OPERACIONES: Marzo de 2007.
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD: La calidad del agua tratada cumple con las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEMARNAT-1996; Para las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, e incluso con la NOM-003-SEMARNAT-1997; Para aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

COBERTURA DEL SERVICIO: Esta planta da servicio a 120,000 habitantes de la Zona Sur de la ciudad de Culiacán.

LOCALIZACION: Las instalaciones de la Planta de Tratamiento “Culiacán Sur”, se localiza al sur de la ciudad de Culiacán, en el Ejido El Quemadito a un costado de la cortina del Dique La Primavera.


PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “CULIACÁN SUR”

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Las aguas residuales municipales que llegan a la planta, primeramente pasan por un proceso de pretratamiento, el cual consiste en un tanque de recepción en donde se eliminan las basuras flotantes mediante un sistema de rejillas mecánicas, se separan las arenas y los sólidos discretos o flotantes y posteriormente se conducen hacia el tratamiento secundario.

En el tratamiento secundario las aguas que provienen del pretratamiento entran a un tanque de igualación o de regulación que soporta los gastos originados en los horarios punta, de donde se bombean al reactor biológico o tanque de  aireación en donde se hace burbujear aire desde el fondo del tanque para favorecer el rápido crecimiento de las bacterias y otros microorganismos formando una biomasa que alcanza a remover hasta cerca del 95 % de los desechos biodegradables que requieren oxígeno.

Las bacterias utilizan el oxígeno para descomponer los desechos orgánicos de las aguas negras. Los sólidos en suspensión y las bacterias forman una especie de lodo conocido como lodo activado, el cual una parte se reincorpora para su recirculación al reactor biológico y la otra parte se queda en el tanque sedimentador de donde se envía al digestor y de allí se pasa a los lechos de secado para su deshidratación.

Posteriormente el agua clarificada pasa al tren de desinfección con hipoclorito de sodio y después se envía a la estructura de salida para su descarga al Dren Chiricahueto, de donde puede ser reutilizada para riego agrícola.

El efluente tiene una calidad de agua que cumple con los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en la NOM-003-SEMARNAT-97 que puede ser reusada en riego agrícola, acuacultura, riego de áreas verdes recreativas con contacto directo, industria, etc.


Actualizado (Martes, 13 de Septiembre de 2011 16:29)